lunes, 3 de agosto de 2015

Web API Console

Comandos


console.log(object[, object, …])
Escribe un mensaje en la consola. Como primer argumento puede aceptar un objeto o un string con especificadores de formato. Por ejemplo %s para string, %d para enteros, %f para flotantes o %o para objetos.
console.log("Usuario %s posee %d créditos", userName, creditCount);

console.debug(object[, object, ...])
Idéntico a console.log.

console.info(object[, object, ...])
Idéntico a console.log pero agrega un ícono "info".

console.warn(object[, object, ...])
Idéntico a console.log pero agrega un ícono "warning".

console.error(object[, object, ...])
Similar a console.log pero agrega un ícono "error" y una traza de la pila.

console.assert(expression[, object, ...])
Testea que una expresión sea verdadera. Si no lo es escribirá un mensaje de error en la consola junto a una traza de la pila. Por ejemplo:
console.assert(list.childNodes.length < 10, "List item count is >= 10");

console.clear()
Limpia la consola.

console.dir(object)
Muestra las propiedades del objeto.

console.trace()
Muestra una traza de la pila en el punto donde es llamado.

console.time(label)
Comienza un timer con una etiqueta label asociada. Cuando console.timeEnd(label) es llamado, el timer es detenido y se muestra en la consola el tiempo transcurrido.

console.profile([title])
Inicia el CPU profile con un título opcional. Para completar el profile llame a console.profileEnd() para que imprima el reporte.

console.count([label])
Escribe el número de veces count() fue ejecutado con el mismo label o las veces que se ejecutó la misma línea de código donde count() fue llamado y ejecutado.

console.table(data[, columns])
Similar a console.log pero muestra los datos en formato de tabla. Por ejemplo:
var languages = [
    { name: "JavaScript", fileExtension: ".js" },
    { name: "Perl", fileExtension: ".pl" },
    { name: "Python", fileExtension: ".py" },
    { name: "Erlang", fileExtension: ".erl" },
    { name: "PHP", fileExtension: ".php" }
];

console.table(languages);
Muestra por consola:

name fileExtension
"JavaScript" ".js"
"Perl" ".pl"
"Python" ".py"
"Erlang" ".erl"
"PHP" ".php"

domingo, 2 de agosto de 2015

HTML DOM querySelector()

Ejemplo

document.querySelector(".ejemplo");
Obtiene el primer elemento en el documento con la clase "ejemplo".
El método querySelector() retorna el primer elemento del documento que matchea con un específico selector CSS. Si se quiere obtener todos los elementos se puede usar querySelectorAll().

Sintaxis

document.querySelector(CSS selectors)
El parámetro especifica uno o más selectores CSS separados por comas, para buscar un elemento en el documento. Retorna un objeto NodeList o null si no es encontrado.

Más ejemplos

document.querySelector("p");
Obtiene el primer elemento párrafo en el documento.
document.querySelector("p.ejemplo");
Obtiene el primer elemento párrafo en el documento con la clase "ejemplo".
document.querySelector("#demo").innerHTML = "Hola Mundo!";
Obtiene el primer elemento con id="demo" y modifica su texto.
document.querySelector("div > p");
Obtiene el primer elemento párrafo cuyo parent es un elemento div.
document.querySelector("a[target]");
Obtiene el primer elemento <a> que tenga un atributo "target".

Ejemplo con múltiples selectores

<h2>Titulo de nivel 2</h2>
<h3>Titulo de nivel 3</h3>

document.querySelector("h2, h3").style.backgroundColor = "red";
El primer elemento que encuentra es un título de nivel 2, por eso lo colorea de rojo y no sigue buscando elementos de título de nivel 3.
En el ejemplo siguiente colorea el elemento de título de nivel 3 porque es el primer elemento que matchea con alguno de los selectores, luego no sigue buscando.
<h3>Titulo de nivel 3</h3>
<h2>Titulo de nivel 2</h2>

document.querySelector("h2, h3").style.backgroundColor = "red";

sábado, 1 de agosto de 2015

Clase Selfie en Joose JS

Código

Class("Fotografia", {
    has: {
        alto: {is: "ro"},
        ancho: {is: "rw"},
    },
    methods: {
        clear: function () {
            this.alto = 0;
            this.setAncho(0);
        }
    }
})
Class("Selfie", {
    isa: Fotografia,
    has: {
        etiqueta: {init: "yo"}
    },
    after: {
        clear: function () {
            this.etiqueta = "yo";
        }
    }
})
var foto= new Selfie({ancho: 360, alto:240});
foto.etiqueta= "Ricky Martin";

Explicación


Este es un ejemplo de Joose para crear una clase que hereda de otra. La función Class() toma dos parámetros: el nombre de la clase y la definición de la clase pasada como un objeto literal. La sintaxis para definir la clases es declarativa y fácil de leer. Las palabras clave como "has", "methods", "isa" y "after" son usadas para expresar diferentes aspectos de la clase.

Atributos


has: {
        alto: {is: "ro"},
        ancho: {is: "rw"},
    }, 

El primer elemento de la declaración de la clase Fotografía es un bloque "has" que define dos atributos de la clase: alto y ancho. El bloque alto: {is: "ro"} define "alto" como de sólo lectura. Mientras que el bloque ancho: {is: "rw"} define "ancho" como un atributo de lectura y escritura. Joose automáticamente crea los métodos getAlto() para "alto" y getAncho() y setAncho() para "ancho". El nombre de estos métodos sigue la convención camelCase, colocando la primera letra del atributo en mayúscula.

has: {
        etiqueta: {init: "yo"}
    }, 

El bloque etiqueta: {init: "yo"} define el atributo "etiqueta" con un valor por default que es el string "yo". Como no se especifica si es rw o ro, por defecto no se crean los métodos de acceso getEtiqueta() y setEtiqueta().

Métodos


methods: {
        clear: function () {
            this.alto = 0;
            this.setAncho(0);
        } 

El bloque "methods" define el método clear() para la clase Fotografía. Podemos poner todos los métodos que queramos. En este caso la función setea "alto" accediendo a la variable directamente, pero modifica "ancho" usando su método modificador creado con la declaración "rw".

Herencia


 isa: Fotografia, 

La cláusula "isa" en la definición de Selfie define que su super clase es Fotografía. Selfie hereda los métodos y atributos de su superclase.

Modificador de método


after: {
        clear: function () {
            this.etiqueta = "yo";
        }
    } 

Joose soporta los llamados modificadores de métodos. Uno de los 5 modificadores que declaran métodos con un comportamiento especial es "after". Aquí define que acciones ejecutar después de llamar al método con el mismo nombre definido en su superclase.

Inicialización


var foto= new Selfie({ancho: 360, alto:240}); 

El objeto literal {ancho: 360, alto:240} es pasado como argumento de un método especial llamada initialize() que lo usa para inicializar los valores del atributo del nuevo objeto.


viernes, 31 de julio de 2015

Construir un módulo Joose JS

Module(name,function)

La función global Module(name,function) hace que crear un namespace para las clases, roles y prototipos sea muy fácil. El módulo automáticamente crea el namespace llamado "name". Las clases que son creadas dentro de la función "function" serán puestas automáticamente dentro del namespace del módulo. Esto reduce el riesgo de conflictos de nombres. Un módulo proporciona una buena forma de estructurar y organizar el código que compone un proyecto (múltiples módulos) o una librería (normalmente un único módulo).

Module("com.test.module", function (m) {
    Class("Test", {
        methods: { world: function () { return "hello" } }
    });
    Class("Test2", {
        methods: { world: function () { return "hello" } }
    })
})

En el ejemplo la clase Test será globalmente conocida bajo el nombre "com.test.module.Test" y así se reduce el riesgo de conflictos de nombres.